Extension de envío de resúmenes hasta el 26 de septiembre

Aquellos participantes que tengan interés en enviar comunicaciones para su presentación en el evento lo pueden hacer a través de dos formatos: comunicaciones orales o póster.

Proceso de evaluación e inscripción

Todas las comunicaciones, con independencia del tipo de formato en el que se deseen presentar, deberán pasar por un proceso de evaluación por pares que estará a cargo del Comité Científico del Congreso.

Cada comunicación deberá ser enviada por el autor que actúe como “presentador” a la Secretaría Científica del Congreso. Será esta persona la que recibirá, por el mismo canal, el dictamen final del Comité Científico.

Un mismo autor puede ser “presentador” de solo una comunicación. Ello no impide que dicho autor pueda aparecer como co-autor en otras comunicaciones.

Una vez el resumen haya sido aceptado el autor que actúe como presentador deberá formalizar su inscripción y abono correspondiente. Tenga en cuenta que el cobro de la cuota de participación se hará en función de la fecha de inscripción del participante y no de la fecha de aceptación de la comunicación.

Los resúmenes deberán ser originales. Es decir, no deben haber sido presentados en congresos o eventos anteriores.

Formato de resúmenes

Los resúmenes, sea para comunicaciones orales o para póster, deberán ajustarse al formato siguiente y en el siguiente orden:

Título: Mayúscula, negrita, centrado, letra tamaño 14, Times New Roman

Autores: Nombre seguido de los apellidos. En comunicaciones con dos o más autores, estos se separan por punto y coma. Cada nombre debe ir acompañado de un superíndice asociado a su filiación institucional. Texto en letra tamaño 12, Times New Roman.

Filiación institucional: Cada institución debe ir descrita como sigue: institución, ciudad, y país. Cada institución aparecerá antecedida del número que la asocia al autor correspondiente. Las instituciones se ordenarán en función del superíndice que las asocia a los autores de menor al mayor y separadas por un punto.

Autor presentador: Indicar nombres y apellidos, dirección de correspondencia y correo electrónico del autor que actuará en calidad de presentador.

Financiamiento: En caso la comunicación cuente con subvención económica indicar la fuente de financiamiento y código de referencia (si procede).

Contenido: El resumen deberá estar estructurado en cuatro apartados: Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones. El resumen no deberá superar las 350 palabras. No se admiten referencias bibliográficas, abreviaturas, tablas, figuras o el uso de nombres comerciales de fármacos o de productos sanitarios (en caso sea necesario utilizar nombres genéricos). No se admiten resúmenes con “declaración de intenciones” sobre futuros trabajos o que constituyan meras opiniones de los autores.

Formato de presentación: Indicar si la presentación del trabajo será en formato de comunicación oral o de póster.

Área temática: Indicar el área temática de preferencia por los autores (el Comité Científico y el Comité Organizador se reservan la posibilidad de mantenerla o cambiarla en función de las facilidades con las que se dispongan). Listado de áreas temáticas:

  • Ética, antropología y bioética
  • Bioética clínica
  • Cuestiones éticas en el final e inicio de la vida
  • Cuestiones jurídicas relacionadas con la bioética
  • Ética de las organizaciones y los sistemas sanitarios
  • Bioética y medio ambiente
  • Ética de la investigación

Presentación de comunicaciones orales y posters

Comunicación oral

Cada comunicación oral deberá tener una extensión máxima de 10 minutos. Además, cada presentación podrá disponer de una ronda de preguntas no mayor de 5 minutos. Está en potestad del moderador si estas preguntas se hacen al término de cada comunicación o una vez la rueda de comunicaciones haya concluido.

Los expositores dispondrán de facilidades audiovisuales para hacer la presentación de su comunicación.

Póster

El póster deberá ser en orientación vertical. La dimensión máxima permitida es A0 (alto=118 cm; ancho=84 cm). Se recomienda que el poster se imprima en papel o cartón no laminado o con laminado mate que neutralice el reflejo de la luz.

Envío de resúmenes

El envío de resúmenes se hará por correo electrónico adjuntando el resumen tanto en formato en Word como en PDF.

El correo electrónico para el envío de resúmenes es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El resumen deberá ser enviado por el autor que actúe como presentador. 

En el caso que el resumen se presente al XIII Congreso Internacional de Bioética, se deberá indicar en el ASUNTO del correo lo siguiente: 13AEBI-resumen-NOMBRE-APELLIDO

El Comité se reserva la distribución final de las comunicaciones aceptadas en función de la disponibilidad horaria y afinidad temática.

Premio a la mejor comunicación

Como en ediciones anteriores, se concederán dos premios a las mejores comunicaciones. Uno para comunicaciones en formato de comunicación oral y otra para comunicaciones en formato póster.

El premio consistirá en un diploma y en la inscripción para la siguiente edición del congreso de la AEBI. La premiación se realizará en la ceremonia de clausura del evento.

Plazo de envío de comunicaciones

El envío de comunicaciones permanecerá abierto hasta el 26 de septiembre del 2021 o hasta cumplir el cupo máximo de comunicaciones permitidas.

Publicación de resúmenes

Todas los resúmenes que sean aceptados (comunicaciones orales y póster) serán publicadas en el número correspondiente de la revista Cuadernos de Bioética.